La automatización es una forma de optimizar tu tiempo y tu trabajo, al delegar en la tecnología algunas tareas repetitivas, rutinarias o complejas que realizas en tu emprendimiento. Al automatizar, puedes ganar tiempo para dedicarte a otras actividades más creativas, estratégicas o productivas.
Pero ¿cómo automatizar tareas del día a día en tu emprendimiento? Aquí te doy algunos pasos que te pueden ayudar:
- Identifica las tareas que puedes automatizar. No todas las tareas se pueden o se deben automatizar. Algunas requieren de tu intervención humana, de tu criterio o de tu personalización. Por eso, debes analizar tu proceso de trabajo y detectar aquellas tareas que son repetitivas, rutinarias o complejas, que consumen mucho tiempo o recursos, y que no aportan mucho valor a tu emprendimiento. Por ejemplo, enviar correos, facturar, programar publicaciones, etc.
- Elige las herramientas adecuadas. Una vez que tengas las tareas que quieres automatizar, debes buscar las herramientas que te permitan hacerlo. Existen muchas opciones en el mercado, tanto gratuitas como de pago, que te ofrecen soluciones para automatizar diferentes aspectos de tu emprendimiento. Por ejemplo, Mailchimp, Factura Directa, Hootsuite, etc. Debes elegir las que mejor se adapten a tus necesidades, a tu presupuesto y a tu nivel de conocimiento.
- Implementa la automatización. El siguiente paso es poner en marcha la automatización, configurando las herramientas que elegiste y conectándolas con tus sistemas o plataformas. Para ello, debes seguir las instrucciones de cada herramienta, definir los parámetros, los criterios y las acciones que quieres que se realicen, y hacer pruebas para verificar que todo funcione correctamente.
- Evalúa los resultados. Por último, debes medir los resultados y el impacto que tiene la automatización en tu emprendimiento. Para ello, puedes usar indicadores como el tiempo ahorrado, el dinero invertido, la calidad del trabajo, la satisfacción de los clientes, etc. Así podrás comprobar si la automatización te está ayudando a ganar tiempo y a mejorar tu rendimiento, o si necesitas hacer algún ajuste o cambio.
Estos son algunos pasos para automatizar tareas del día a día en tu emprendimiento. Recuerda que la automatización es una forma de aprovechar la tecnología para simplificar tu trabajo y ganar tiempo. Así que no lo dudes más y empieza a automatizar tu emprendimiento hoy mismo. ¡Te sorprenderás de los beneficios que obtendrás!
¡En la tienda Tu Secre Amiga Virtual encontrarás un montón de herramientas descargables que facilitaran tareas del día a día como plantillas Excel, cuadernos de pedidos, cuadernos para llevar tus finanzas y mucho más!
Comentarios
Publicar un comentario